El caballero de la triste figura



DÍA DEL IDIOMA


El 23 de abril se celebra el día del Idioma en los países de habla española como homenaje al recuerdo de uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril de 1616.
Cervantes escribió su maravilloso Don Quijote de La Mancha; el máximo ingenio de la lengua, que puso a circular, como en una incursión quijotesca, por todos los caminos del mundo.


El Caballero de la triste figura

Adaptación para teatro del texto inmortal: "Don Quijote de la Mancha " de Miguel de Cervantes Saavedra, a través de cuadros representativos de las principales aventuras, tales como:
La aventura de los Molinos de Viento, El bálsamo de fierabras, El Yelmo de Mambrino, La penitencia, El caballero de los espejos, La princesa de Micomicón,La burla, Los disciplinantes,El caballo volador, El caballero de la blanca luna.

La epopeya del Quijote es la cuna de toda la cultura hispánica, la definición misma del hombre ibérico. Las pasiones y desagravios del Quijote de la Mancha, son la representación lúdica de nuestra alma.

La obra es una adaptación se ha hecho de forma lúdica, el lenguaje utilizado es actual, pero los personajes no pierden su riqueza, las situaciones se presentan de manera cómica y jocosa mostrando las aventuras y desventuras de este fantástico caballero y su ayudante Sancho Panza.

La obra se ha presentado mas de 500 veces desde 1993, a diferentes públicos, desde jardines infantiles, hasta grupos universitarios, además estuvo en la cartelera del Teatro Arlequín, que fue administrado por la corporación por mas de siete años.



Beneficios para los estudiantes

  • Motiva la lectura del clásico de la literatura: Don Quijote de la Mancha.
  • Obra especial para primaria y bachillerato
  • Utiliza lenguaje sencillo y ameno
  • Se realiza foro teatro al final de la función
  • Realizada por actores profesionales de teatro
Requisitos técnicos:
  • Cupo Máximo 500 estudiantes
  • Se necesita sonido
  • Espacio abierto o cerrado


PREPARACION PARA VER LA OBRA:


Se sugiere hacer una preparación para sensibilizar a los alumnos acerca del tema del Quijote, permitiendo así que los estudiantes disfruten del humor que Cervantes transmite en su obra.

Temas propuestos para la sensibilización:

  1. Vida y Obra de Miguel de Cervantes Saavedra
  2. Reseña de la aventura de los molinos de Viento, Incluye lectura hecha por españoles.
  3. Reseña del Balsamo de Fierabras, incluye video del Grupo Mago de Hoz.
  4. Reseña del Yelmo de Mambrino, incluye link para la explicación del origen de la leyenda del Yelmo.
  5. Reseña de la Princesa de Micomicón, incluye link con exlicación de su origen e importancia en la época de Cervantes.
  6. Reseña de los disciplinantes, incluye link donde relaciona a Cervantes con Erasmo de Roterdam y refleja el conflicto entre la Reforma Protestante en Francia y Alemania y contra la Contrarreforma Católica en España.
  7. Se presenta un video de HIP HOP del Quijote-



"Miguel de Cervantes Saavedra figura máxima de las letras españolas, nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616.

Su vida azarosa hizo de él un paje de eclesiástico, soldado en la batalla de Lepanto (1571 ), donde fue herido en la mano izquierda, prisionero de los turcos en Argel, alcabalero en Andalucía, agente proveedor de la Armada Invencible, modesto protegido del conde de Lemos, que no ejerció un mecenazgo demasiado generoso con él, memorialista en perpetua espera del favor real, escritor mal comprendido de sus contemporáneos y marido desengañado e infeliz en su hogar, En su penosa existencia, Cervantes fue encarcelado varias veces: por deudas y por una oscura cuestión de homicidio.

Su última página, la dedicatoria al conde de Lemos de su novela (publicad a póstumamente por su viuda) Trabajos de Persiles y Sigismunda, aparece firmada en Madrid, el 19 el abril de 1616.

Cuatro días después, el 23 de abril, Cervantes moría en la capital española, miserable y abrumado por el destino.

Pese a sus veleidades poéticas, Cervante s fue ante todo y sobre todo un novelista, un altísimo y genial novelista, que cultivó todos los géneros narrativas que predominaban en su época: la novela pastoril con La Galatea; la novela corta a la moda Italiana con las doce Novelas Ejemplares, donde las hay de todos los géneros: picarescas (El coloquio de los perros, Rinconete y Cortadillo y El casamiento engañoso), de costumbres ( El celoso extremeño, la gitanilla. La ilustre fregona, La fuerza de la sangre y El amante liberal), filosóficas (La española inglesa y El licenciado Vidriera) y al estilo italiano (La señora Cornelia y Las dos doncellas); y a las que habría que añadir La tía fingida, que se atribuye a Cervantes sin que hasta hoy se esté cierto de su autenticidad; y la novela de tipo bizantino, con raptos, viajes naufragios, anagnórisis y mil aventuras: Los trabajos de Persiles y Segismunda.

Pero donde culmina sin duda el genio cervantino es en su inmortal creación Aventuras del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuya primera parte vio la luz en Madrid, en 1605, completada, diez años después, por una segunda parte, publicada también en Madrid.

El Quijote es una auténtica suma del arte novelístico del Renacimiento español, pues todas las corrientes y tendencias español, pues todas las corrientes y tendencia se dan cita en este texto de inspiración erasmista: novela de caballerías en su concepción inicial de sátira de este género, novela pastoril( pasajes de las bodas de Camacho y del pastor Crisóstomo y la hermosa Marcela), novela bizantina (pasaje del cautivo), novela italiana (pasaje del curioso impertinente), novela picaresca (pasaje del titiritero Ginés de Pasamonte y su mono amaestrado), relato paremiológico (conversaciones de Don Quijote y Sancho, con los refranes con que el escudero salpica su conversación), evocación del romancero, valoración del teatro de la época, etc. (V. Quijote [EL].)

Se deben también a Cervantes un poema crítico-literario compuesto en tercetos: Viaje del Parnaso, algunos versos de circunstancias. Ocho Entremeses (La guarda cuidadosa, la cueva de Salamanca, El Juez de los divorcios, El viejo celoso, El rufián viudo, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La elección de los alcaldes de Daganzo) y varias comedias ( La gran sultana, Los baños de Argel) y tragedias ( La Numancia), que no añaden nada a su gloria.



2. AVENTURA DE LOS MOLINOS DE VIENTO

En su largo caminar, Don Quijote y Sancho se encuentran con unos molinos de viento y Don Quijote creyéndose que son gigantes se dispone a atacarlos con su lanza. Sancho intenta remediar esta situación diciendo a su señor que no son más que molinos de viento, pero Don Quijote se empeña en atacarlos ya que él piensa que son gigantes malvados. Nuestro héroe acaba mal herido en su singular aventura, pierde su lanza en esta lucha y recuerda cómo una vez leyó que un caballero repuso su lanza con un tronco de árbol y así lo hizo èl.
Al día siguiente de la hazaña vivida con los molinos de viento, Don Quijote y Sancho vieron a dos frailes que caminaban en la misma dirección que una mujer que viajaba detrás de ellos. Don Quijote pensó que los monjes tenían secuestrada a la mujer y arremetió contra ellos, no sin el aviso de su fiel Sancho de que otra vez se estaba equivocando.
En esta aventura, como en tantas otras de Don Quijote, escuchamos siempre la voz de su escudero intentando devolver a su señor a la realidad de los hechos. Es por tanto esta obra universal la puesta en escena de dos conceptos bien distintos: el mundo de las ideas de Don Quijote y el mundo real de Sancho Panza. O es la demostración también de que dentro de cada persona pueden existir y convivir perfectamente ambas realidades y sacar al exterior la que más convenga dependiendo del momento.
3. BALSAMO DE FIERABRAS

La palabra bálsamo procede del hebreo Baal, “príncipe”, y schaman, “aceite”. Es decir, hace referencia al óleo con el que se ungía a los monarcas. En medicina se denomina bálsamo al “medicamento compuesto de sustancias comúnmente aromáticas que se aplica como remedio en las heridas, llagas y otras enfermedades”.

El lenguaje común, atendiendo a esta función mitigadora de dolores y malestares, hace de la palabra un sinónimo de “consuelo” o “alivio” ya no sólo de dolencias físicas sino también del ánimo. En España, el bálsamo por excelencia, entendido como remedio casi milagroso de todo mal del cuerpo o del espíritu, es el de Fierabrás que aparece mencionado con gran detalle en El Quijote cervantino. Será oportuno, quizá, recordar la verdadera naturaleza de ese producto y sus auténticos efectos en los cuitados personajes que lo probaron según Cervantes.


“Es un bálsamo de quien tengo la receta en la memoria, con el cual no hay que tener temor a la muerte ni hay que pensar morir de ferida alguna”, dice don Quijote en el capítulo X de la primera parte, tras recibir una de las palizas que con tanta frecuencia caerán sobre él y su escudero a lo largo de sus aventuras. Era este milagrosísimo producto el bálsamo que, llevado por las Santas Mujeres del evangelio, había servido para cubrir el cuerpo de Cristo cuando fue descendido de la cruz y colocado en el sepulcro.

Fierabrás era un cruel gigante pagano, más tarde convertido al cristianismo, que había ganado, durante una batalla librada en Jerusalén, un recipiente con cierta cantidad de ese bálsamo. En el capítulo XVI, don Quijote pidió los ingredientes que, según había creído recordar, formaban el bálsamo: aceite, vino, sal y romero. Los mezcló y coció durante un buen rato, “hasta que le pareció que estaba en su punto”. Apenas lo acabó de beber “cuando comenzó a vomitar de manera que no le quedó cosa en el estómago”. Luego “quedose dormido más de tres horas, al cabo de las cuales despertó y se sintió aliviadísimo del cuerpo”.

Algo que no le sucedió a Sancho. “El pobre escudero comenzó a desaguarse por entrambas canales”. “Durole esta borrasca y mala andanza casi dos horas, al cabo de las cuales no quedó como su amo sino tan molido y quebrantado que no se podía tener”.

Poco que ver, pues, con alivios y consuelos.

Ver mas en http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2008/05/21/de-donde-viene-balsamo-de-fierabras/
4. YELMO DE MAMBRINO
Don Quijote confunde una bacía con el yelmo de mambrino. El yelmo de Mambrino aparece en una obra de la epoca llamada Orlando Furioso. Era un casco de oro de un caballero arabe que gano en batalla un caballero cristiano de l'Orlando Furioso, llamado Reinaldo de Montalbán.
Al ser de oro estaba relacionado con la capacidad de mandar hombres (la realeza) y con el sol.
Ver mas en http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php/2007/03/03/el_yelmo_de_mambrino_en_el_quijote_1_2
5. PRINCESA DE MICOMICON

La princesa Micomicona es, en realidad, Dorotea, una mujer leída (algo extraño en su tiempo) que, como conoce bien las novelas de caballerías, acepta hacerse pasar por una princesa que llega de un lejano reino para pedir la ayuda al famoso don Quijote de la Mancha, “cuya astucia, valentía, arrojo no tienen par y son bien conocidos en el mundo entero...”. Todo ello es una estrategia del cura para hacerle regresar a casa.

Ver mas en : http://www.cuadernoscervantes.com/art_56_doroteamicominona.htm

6. LOS DISCIPLINANTES.

El cabrero Eugenio desata la cólera de don Quijote, interrumpida por una procesión de disciplinantes, portadores de una imagen de la Virgen, a quien el hidalgo considera una doncella robada. Sancho Panza llora sobre su amo, creyéndolo muerto por los disciplinantes, pero éste se recupera y llega a su aldea malherido (caps.LI-LII). Así concluye la obra, prometiendo segunda parte en Zaragoza, con sonetos y epitafios.

Ver un interesante estudio de la España de la época como abanderada de la contrarreforma en http://www.konvergencias.net/valeriamozzoni97.pdf



7. QUIJOTE HIP HOP




FICHA TÉCNICA
Obra: El Caballero de la Triste Figura

Ficha Técnica:
Adaptación para teatro del texto inmortal: "Don Quijote de la Mancha " de Miguel de Cervantes Saavedra, a través de cuadros representativos de las principales aventuras, tales como: La aventura de los Molinos de Viento, El bálsamo de fierabras, El Yelmo de Mambrino, La penitencia, El caballero de los espejos, La princesa de Micomicón,La burla, Los disciplinantes,El caballo volador, El caballero de la blanca luna.


Obra humorística, hecha de forma lúdica, el lenguaje utilizado es actual, pero los personajes mantienen su riqueza, las situaciones se presentan de manera cómica y jocosa mostrando las aventuras y desventuras de este fantástico caballero y su ayudante Sancho Panza.

La obra se ha presentado mas de 500 veces desde 1993 a diferentes públicos, desde jardines infantiles, hasta grupos universitarios, además estuvo en la cartelera del Teatro Arlequín, que fue administrado por la corporación por mas de siete años


Numero de Actores:
Seis (6) actores profesionales de Teatro, algunos desempeñan varios personajes.
Personajes:
Quijote de la Mancha
Sancho Panza
Cura
Sobrina
Barbero
Caballero de los Espejos
Princesa de Micomicon
Duque
Caballero de la Blanca Luna
Señora Dolorida
Posadera

Direccion:

Requisitos técnicos:

  • Cupo Máximo 500 estudiantes
  • Se necesita sonido
  • Espacio abierto o cerrado

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